Desde 1984 somos una propuesta educativa alternativa para formar personas solidarias, buscadoras de verdad, libres y creativas para una sociedad más democrática y un mundo ecológicamente viable. Por tanto, nuestro ideario esta conformado por tales valores.

Formamos personas en su integralidad:
-Actitudes - Afectos
-Habilidades intelectuales (siendo un nivel de estas, los conocimientos y la información)
-Destrezas (sicomotoras, artísticas, deportivas, manuales y productivas)

Optamos por un tipo de sociedad, país y mundo: Una sociedad que supere las dificultades del presente, una sociedad donde las personas sean protagonistas y responsables de su protagonismo, personas plenas, ciudadanos y ciudadanas democráticos que asumen la responsabilidad de sus vidas y de los diversos espacios de convivencia.

Tenemos entre nuestros objetivos prioritarios el desarrollo de actitudes coherentes con los valores de su ideario: SOLIDARIDAD, BÚSQUEDA DE VERDAD, LIBERTAD y CREATIVIDAD.

Para ello desarrollamos y aplicamo diversos recursos metodológicos para que los estudiantes ENTRENEN y REFLEXIONEN en torno a hábitos, conductas y actitudes relacionadas con los valores de nuestro ideario. Algunos de estos recursos más importantes son los siguientes:

Las responsabilidades:
Espacio de trabajo diario en la que todos los estudiantes tienen una tarea que cumplir en función de la organización del aula y el colegio.

Las asambleas de aula:
Dos horas a la semana para COMPARTIR, ORGANIZAR, TOMAR ACUERDOS Y así ser protagonistas de la convivencia grupal.

Las noticias

Filosofía

También campamentos, retos, autoevaluaciones, heteroevaluaciones, consignas, consejo estudiantil, proyección social, etc.

Asimismo, para el desarrollo de las habilidades intelectuales, que es también uno de nuestros objetivos prioritarios, hemos optado y adecuado la taxonomía planteda por B. Bloom y pretendemos desarrollar las siguientes habilidades intelectuales: ATENCIÓN, CONOCIMIENTO, COMPRENSIÓN, APLICACIÓN, ANÁLISIS, SÍNTESIS Y JUICIO CRÍTICO.
Ypara ello hemos optado por un recurso metodológico: LOS PROYECTOS

Los proyectos:
Los proyectos son unidades temáticas de las CCSS o las CCNN o de la propia experiencia d elos estudiantes que se convierten en temas generadores para aplicar diversos procesos metodológicos de construcción del conocimiento, en los cuales los estudiantes tienen el protagonismo y entrenan las habilidades previstas.

Recursos Metodológicos descargar
Filosofía 3-18 descargar
 
© 2009. La Casa de Cartón